Thursday, April 14, 2011

Ezine 50 Excellere Bilingual


EZINE EXCELLERE

NUMERO 50.......................Noviembre 2007.

Contenido.
Editorial, por Seat Allday .... El filon espera.
1.- Noticias espaciales.......... por Nick Decker
2.- Bahnhofstrasse.....Por Dieter Gundlich
3.- Hominidos........Por Creacionista Charles.
4.- Frases Celebres, por Nick Obre
5.- Exerpt from SECOND', from the Trekking Saga......By Abulia Gomez.
6.- Las viejas virtudes aun se aplican ........ Por ...E. E. Evers
7.- Retornemos a Nietzsche, por Arnold Taub.
8.- La mitica Griega, por Ed Cox
9.- Que me dice Nietzsche ? . Por Ismenio Barrueto.
10.- El grito Filosofico, por Joe Stanton.
11.- El eterno retorno en dos planos, por Jack Weindenber
12.- Mas alla del hombre, por Laura Smirnoff
13.- Bataille y sus tonalidades Nietzschianas, por Liebe Gundlich.
14.- El ayer de Nietzsche y el hoy de Bush , por Director Shafer.

Editorial..........Por Seat Allday.

INCREIBLE como todos los paises ahora quieren subirse al espacio, viajar y estudiar para colonizar a futuro; la Luna, Marte, son los destinos favoritos. Estados Unidos sigue liderando el tema, con sus Lanzaderas cuarentonas, sus satelites y sus sondas lunares y marcianas . Pero hay mas naciones ahora tratando de ver que negocios se podrian hacer al tener miles de kilometros cuadrados de territorio sin tener que pagar un peso; lugares en los cuales pueden haber minerales relativamente caros, que podrian (al traerlos) solventar todo el gasto de los viajes, y con ganancias. Es cosa de dar con el filon ! Cosa que a la NASA no parecio interesarle, en los anos 1970.

1.- Noticias espaciales del 12 de noviembre .............Por Nick Deker.
Se dice que Rusia e India implementarán laboratorio en la Luna.
Rusia e India realizarán investigaciones conjuntas espaciales y enviarán un laboratorio a la Luna, una consecuencia más de las buenas relaciones bilaterales, según destacaron hoy el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Manmohan Singh. "Nuestras relaciones tienen una larga historia y se desarrollan de la mejor manera posible", dijo Putin al darle la bienvenida en el Kremlin al jefe del Gobierno indio, cuya visita a Moscú se inscribe en las cumbres bilaterales anuales, que son tradición desde 2000. Entre los nuevos acuerdos de cooperación, la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) y la Organización India de Investigación Espacial firmaron el envío a la Luna de un laboratorio completo de investigación conjunta. "El acuerdo contempla el lanzamiento a la Luna de una nave espacial compuesta por un módulo orbital lunar y otro de aterrizaje, con un laboratorio de investigación móvil, entre 2011 y 2012, con ayuda del cohete indio GSLV", según fuentes de Roscosmos. También firmaron un acuerdo de cooperación para diseñar y fabricar un nuevo avión de transporte militar.
Es de esperar que la cooperacion siga, fructifique, y veamos trenes espaciales yendo y viniendo desde la Luna, Marte, trayendo minerales y quizas hasta el caro petroleo , en el caso del planeta.

2.- Bahnhofstrasse.....Por Dieter Gundlich

Bahnhostrasse ( la calle Bahnho) forma parte de la ciudad de Zurich: la cual forma parte del cantón de Zurich: el cual forma parte de la República Democrática de Suiza: la cual forma parte de Europa: la cual forma parte de un planeta de cuatro mil quinientos millones de años de edad llamado Tierra: el cual realiza una rotación sobre su eje polar en relación al sol en un ciclo diurno-nocturno de 24 horas y una revolución alrededor de una estrella de tipo G llamada Sol en 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos: que a su vez forma parte del Sistema Solar formado por nueve planetas y miríadas de asteroides: que se mueve junto con el Sol hacia la constelación de Hércules a una velocidad de unos 20.000 kilómetros por hora: que forma parte de una galaxia llamada comúnmente Vía Láctea: que gira sobre su propio eje cada ocho mil millones de años: que forma parte de una familia de muchos miles de millones de galaxias: que forma parte del Universo conocido: que el profesor Einstein dijo que es algo finito e ilimitado, curvado sobre sí mismo en cuatro dimensiones: de tal modo que algo con energía infinita que viajase de galaxia en galaxia a lo largo de una inmensa órbita de espacio-tiempo volvería eventualmente al punto de origen de su expedición: encontraría de modo eventual la galaxia Vía Láctea, la estrella de tipo G llamada Sol, el planeta Tierra, el continente llamado Europa, la nación denominada Suiza, el cantón de Zurich, la ciudad de Zurich, la calle llamada Bahnhofstrasse, la Lorelei Rathskeller: donde tales pensamientos se han concebido en la mente de Albert Einstein.

3.- Hominidos........Por Creacionista Charles.

Mucho se olvida la Evolucion Humana cuando se anda de carrete; se sube un hominido mareado a bordo de un vehiculo de friccion a ruedas, y termina adonde mismo comenzo la evolucion: en un arbol.
Los Humanos pertenecen al orden cientifico llamado Primates, un grupo de mas de 230 especies de mamiferos que tambien incluyen a los lemures, lorises, tarsiers, monos, y simios. Los modernos humanos, los primeros humanos, y otras especies de primates todos tienen similaridades y tambien importantes diferencias.
El conocimiento de estas similaridades y diferencias ayuda a los cientificos a comprender las raices de muchos rasgos humanos, y tambien la diferencia de cada paso en la evolucion humana.
Todos los primates, incluidos los humanos, comparten al menos una parte de un grupo comun de caracteristicas que los distingue de otros mamiferos. Muchas de estas caracteristicas evolucionaron como adaptaciones a la vida en los arboles, el entorno en que los primeros primates evolucionaron. Estos incluyen mas dependencia en la vista que en el olfato; vista estereoscopica (traslapada), brazos y manos adaptadas para trepar, saltar desde algun lado, y balancearse desde troncos de arboles y ramas; la habilidad para coger y manipular pequeños objetos (usando sus dedos con uñas en vez de garras), cerebros mas grandes con relacion al tamaño del cuerpo, y vidas sociales complejas.
La clasificacion cientifica de los primates refleja relaciones evolucionadas entre individuos de una especie y entre grupos de especies.
Los primates Strepsirhine (que quiere decir "nariz humeda") -de los cuales los representantes vivientes incluyen al lemur, lorises, y otros grupos de especies todos ellos conocidos como prosimios- evolucionaron primero. Los primeros monos y simios evolucionaron de un ancestral haplorhine (que significa nariz seca) ,del cual el mas primitivo de los representantes es el Tarsier.
Los humanos evolucionaron de ancestros simios.
LOS TARSIERS han sido tradicionalmente agrupados con los prosimios, pero muchos cientificos ahora reconocen que los tarsiers, monos, y simios comparten algunos rasgos , y los agrupan a los tres juntos. Monos, simios, y humanos- quienes comparten rasgos no encontrables en otros primates- juntos componen el sub-orden de los Antropoides. Simios y humanos juntos conforman la superfamilia Hominoidea, un agrupamiento que enfatiza la relacion estrecha entre las especies de esos dos grupos.
A. STREPSIRHINES.
Los Strepsirhines son los tipos mas primitivos de los primates vivos. Los ultimos ancestros comunes de los strepsirhines y otros mamiferos- creaturas similares a las musarañas y clasificados como Plesiadapiformes- evolucionaron al menos hace 65 millones de años, y especies fosiles similares a los lemures evolucionaron durante el Eoceno, entre 54 y 34 millones de años atras.)
Strepsirhines comparten todas las caracteristicas basicas de los primates, aunque sus cerebros no son muy grandes ni complejos y tienen un sistema olfatorio mas elaborado y sensitivo (sentido del olfato) que otros primates.
B HAPLORHINES.
1. Tarsiers.
Los Tarsiers son los unicos representantes de un grupo primitivo de primates que por ultimo dieron paso a los monos, simios y humanos. Las especies fosiles llamadas omomyids, con algunos rasgos similares a los de los tarsiers, evolucionaron cerca del comienzo del Eoceno, seguidos por los primeros primates semejantes a tarsiers.
Mientras que los omoyids y tarsiers son ramas de evolucion separadas, (y no hay omomyids vivos) ambos comparten caracteristicas que tienen que ver con una reduccion del sistema olfatorio, un rasgo compartidos por todos los primates haplorines,incluidos los humanos.
2. ANTROPOIDES.
Los primates antropoides estan divididos en los del Nuevo Mundo (Sudamerica,Centroamerica, islas del Caribe) y los gruposdel Viejo Mundo: Africa y Asia
Los monos del Nuevo Mundo- tales como marmosets, capuchinos, y monos araña- pertenecen al infraorden de los Antropoides platirrinos (narices anchas).
Los monos y simios del viejo Mundo pertenecen al infraorden de los Antropòides Catirrinos (narices hacia abajo). Ya que los humanos y los simios conforman los hominoides, los humanos son tambien antropoides catirrinos.
a. LOS PRIMEROS PRIMATES CATIRRINOS.
Los primeros primates catirrinos evolucionaron entre 33 y 50 millones de años atras. Muchos fosiles de primates de este periodo han sido hallados en la region norteña de Egipto,conocida como Al Fayyum (o de Fayum). Un grupo de primates conocidos como los Propliopithecus, un linaje de los que a veces son llamados AEGYPTOPITHECUS, tienen caracteristicas catirrinas- esto es, tienen muchas de las caracteristicas basicas ahora tienen los monos y simios del Viejo Mundo,como tambien los humanos de hoy. Los cientificos creen , por tanto, que el Propliopithecus es semejante a un ancestro comun de los modernos monos y simios del viejo Mundo
Asi, el Propliopithecus tambien puede ser considerado un ancestro o un pariente cercano de un ancetro de los Humanos.
b. HOMINIDOS.
Los hominoides evolucionaron durante la Epoca Miocenica (de 24 a 5 millones de años atras). Entre los mas antiguos hominoides conocidos esta un grupo de primates conocidos por el nombre de su Genero (Genus), Proconsul. Especies de Proconsul tienen caracteristicas que sugieren un nexo cercano al ancestro comun de simios y humanos- por ejemplo, la falta de cola. Las especies de Proconsul heseloni viven en arboles de densos bosques en Africa del Este cerca de 20 millones de años atras. Un trepador agil, tenia la columna vertebral flexible de los monos, pero tambien un amplio rango de movimientos en la cadera y el pulgar, rasgos caracteristicos de los simios y humanos.
Especies numerosas de simios se originaron en Africa durante 23 o 22 millones de años atras. A los 15 millones de años atras, algunas de esas especies emigraron al Asia o a Europa sobre puentes terrestres formados entre los continentes del Africa- Arabia y Eurasia, que habian estado antes separados.
Temprano en su evolucion, los simios mayores sufrieron varios periodos de divisiones, en que nuevas y diversas especies se ramificaron de un comun ancestro.
Siguiendo al Proconsul, el genus simio AFROPITHECUS evoluciono hace unos 18 millones de años en Arabia y Africa y se dividieron en varias especies. Pronto despues, otros tres generos de simios evolucionaron- Kenyapithecus en Africa y su similar Griphopithecus del asia occidental, ambos cerca de 15 millones de años atras; y el Driopithecus de Europa cerca de 12 millones de años atras.
Los cientificos aun no han determinado si de estos grupos de simios pueda haber nacido el ancestro comun de los Humanos y de los simios modernos de Africa.

4.- Frases celebres.......Por Nick Obre

Ni siquiera en esta moderna evasión, la plegaria de la locura, podemos encontrar ninguna esperanza. Nada hay más claro que las desgraciadas víctimas de Satán que se encuentran en plena posesión de sus facultades en el último momento.

Rev. Charles Verey, Nubes sin Agua.

Los Antiguos eran, los Antiguos son y los Antiguos serán. Tras el verano llega el invierno; y tras el invierno, el verano. Ellos gobernaron una vez donde ahora gobierna el hombre y volverán a gobernar de nuevo. No en los espacios que conocemos, sino entre ellos. Esperan serenos y primordiales, sin dimensiones y sin ser vistos.

Necronomicon.

Te desafío, Jesús, yo, la sacerdotisa de este rito cuyo cuerpo es ahora altar y ofrenda, a que me golpees con la iluminación si es que tu poder es más grande que el de mi Señor y Amo.

León Katz, Drácula: Sabbat.

Esta, efectivamente, es una gran muralla.

Richard M. Nixon ante la Gran Muralla de China.



5.- Exerpt from SECOND', from the Trekking Saga.........By Abulia Gomez.

Don't be so rough with this man ! Remember all those adventures you had with him."- Hera said.
- Yes. I remember quite well. He was always right, he was always chasing some blondie... Pathetic."- Kirk grinned.
- Pathetic ? Do I looked pathetic to you ? Why ?"- Scotty asked, drinking of his flask.
- Oh, Scotty ! You were so obvious , when chasing women ! And your inferior tooth's so ridiculous small...And look at you know ! You are the grandfather of all of us ! Fat, with scant white hair, an elephant's stride... Look at Bones ! He is as old as you, and he looks slim, vigorous without looking fat. "- Kirk expounded.
- Sorry , Captain ! Sorry indeed ! I thought the accomplishments of old were merit enough to be accepted by you ! But I am seeing you are looking for streamlined crew members ! So I will began to do aerobics from right now !"- Scotty said, and began doing exercises.
- Let's go, Hera Gletony . Seems the Ringling Brothers gets into town."- Kirk said, taking his woman out.
Spock makes his brow tilt upwards once...
McCoy said :- Now he is gone, Scotty. Stop that."-
- OH, why he is so mean with me ? I had adored him since I get into the Starfleet !"- He bawled.
- Please, take some grip on yourself, man !"- The Vulcan said, revolting at the scene.
- But I cannot restrain myself !"- Scotty replied, seating again at a chair.
- Guess you were drinking Scotch before you get inside this room."- McCoy assured.
- Oh, just a sip !"- Scotty said, and he takes another drink.
- Seems to me you are paying too much attention to this matter. Captain Kirk is a man who had put all his efforts in his career. He always wants the best from machines and men."- Spock assured.
- Don't waste words in him, Spock . The man is sleeping."- Bones said, grinning...

6.- Las viejas virtudes aun se aplican ........ Por ................E. E. Evers

Hospitality
Also known as courtesy, hospitality is to be generous, kind, and loyal
to those who enter your house or with whom you have dealings.

Hospitalidad.
Tambien conocida como cortesia, la hospitalidad es ser generoso, amable, y leal con los que entran en nuestra casa y con quien se tienen negocios.
Courage
Courage is a mental state which impels an individual to accomplish
some endeavor, regardless of fear and/or danger.

Coraje . Es el estado mental que impele a un individuo a cumplir cierta actividad, sin importar el miedo ni el peligro que halla.
Truth
An acknowledgement, acceptance and promotion of what is.
Verdad.
Un reconocimiento, aceptacion y promocion de lo que es.
Loyalty
Loyalty is the unwaivering commitment to the well being of those who
are deemed worthy of such a commitment.
Lealtad es la entrega fija al bienestar de aquellos que son considerados merecedores de tal entrega.
Honor
Honor is the expression of self esteem by an individual envolving the
keeping of promises, the performance of duites, and the respect of
other peoples value and possessions.
Honor es la expresion de auto estima por un individuo que envuelve la mantencion de las promesas, el desempeno de deberes, y el respeto a los valores y posesiones de otras personas.
Self Reliance
Self Reliance is the ablility and desire to provide for ones self.
Autodependencia es la habilidad y deseo de proveer para si mismo.
Hardwork
Also known as Industriousness, Hardwork is the willingness to provide
for ones self, and ones family, by labor and effort.
Trabajo duro
Tambien llamado laboriosidad, el trabajo duro es el deseo de proveer para si mismo, para nuestra familia, con trabajo y esfuerzo.
Perserverance
Perserverance is the willingness to accomplish some goal or endeavor
regardless of obstacles or failures.
Perseverancia . Es el deseo de cumplir con alguna meta o desarrollo sin importar los obstaculos o fracasos.
Discipline
Discipline is the self motivaton by an individual used to accomplish
goals.
Disciplina es la auto motivacion de un individuo acostumbrado a cumplir metas.

These definitions seems to still apply. Can you point out how we have
changed when we use these virtues?
Estas definiciones aun son aplicadas. Puede Ud. Discernir como hemos cambiado cuando usamos esas virtudes ?

Mmmmmmmmmmmm

7 .- Retornemos a Nietzsche............ Por Arnold Taub.



El eterno retorno será la liberación del gran hastío que produce el hombre. El hombre hastía por pequeño, por mezquino, por pusilánime. Nietzsche dice que ha visto desnudos al más grande y al más pequeño de los hombres y los ha encontrado semejantes.[i] Se asemejan en lo humano. Pero lo humano -para Nietzsche- es justamente aquello que debe ser superado. La constatación de lo humano produce náuseas. Una de las principales secreciones humanas, la moralidad, huele a rancio. No obstante, el hombre se acostumbró a ella. En cierto modo lo protege. Al menos, no lo deja expuesto a las pulsiones. La normatividad ha formado una película sobre la piel humana. A veces molesta, produce escozor. Pero siempre sirve de filtro para impedir la liberación de los instintos, para sofocar las pasiones, para contener el deseo.

Si se pudiera acabar con la moral, se acabaría -obviamente- con la trascendencia. No habría agregados metafísicos para condimentar o envenenar los hechos. Los hechos, simplemente, serían. Ni la religión, ni las pretendidas buenas costumbre, ni los falaces ideales le agregarían su plus a la realidad. Las acciones no serían castigadas ni premiadas. El sufrimiento y el placer, se agotarían en sí mismos. Nadie estaría orgulloso de sufrir suponiendo que con ello ganara el cielo, o el reconocimiento o una dudosa dignidad. Nadie estaría culposo de gozar creyendo que por ello merecería el infierno, o el desprecio o una vergonzante mezquindad. Si fuésemos capaces de aceptar los hechos en sí mismos, Dios y el ideal de humanidad caerían por su propio peso. El hombre es incapaz de vivir sin apoyarse en la pura nada de la trascendencia. Sólo un ser que supere al hombre aceptaría el despojo trascendental, que es, paradójicamente, el despojo de la nada.

Nietzsche no aspira a un mundo sin valores. Al contrario, aspira a una comunidad hacedora de valores, pero consciente de ello. Propone no engañarse sobre las abstracciones, puesto que son simplemente humanas.[ii] Sueña con construir valores poetizando, pero sin enajenarse, obviamente, en la obra . Sin pretender que vale por sí misma. Se trata de trasmutar valores o de hacer valores según el sentido griego de poetizar. Poiesis (la acción de poetizar) significa fabricación, ejecución, edificación, dar a luz, engendrar, producir, obtener, celebrar. Se trataría de fabricar valores, de engendrarlos, de darlos a luz, de obtenerlos y celebrarlos. Valores comunitarios, alegres, mundanos. Esto es, no individuales, no adustos, no trasmundanos. Cuando esto ocurra, cuando el hombre haya sido superado, entonces y sólo entonces, con el surgimiento del superhombre, acaecerá el eterno retorno. El mismo sería una especie de mecanicismo poético que difiere del retorno griego, porque es diferente y porque remite a él difiriéndolo, dejándolo en otro plano o transmutándolo. Aunque en una primera instancia resulte paradójico, se trataría de volver al sentido de la existencia de los griegos, pero no al sentido de su concepción del eterno retorno.



8. La mitica griega, por Ed Cox.


Los palacios cretomicénicos semejan laberintos. Tanto la piedra de Fastós, como los relatos arcaicos remiten a laberintos. Cuando el mito se traslada a la escritura es porque ya comenzó a perder su fuerza originaria. Pero la escritura -por lo menos la del inicio del pensamiento racional- no parece inventar demasiado. Preferentemente, recrea mitos. Entonces, no sería osado pensar que existe alguna relación entre los laberintos y el eterno retorno. Dicho de otra manera, el eterno retorno sería con respecto al tiempo, lo que el laberinto es con respecto al espacio. San Agustín, cuyo testimonio sobre este tema es sumamente valioso, en tanto es uno de los últimos pensadores antiguos, dice que el tiempo lineal -tal como lo concibe el cristianismo- permite huir del laberinto circular de los engaños paganos.[iii] En la época mítica griega ya existían nociones del eterno retorno. Uno de los paradigmas en el imaginario de esa época (siglo XVIII hasta VII a.C) es el laberinto. El laberinto, en la medida en que no indica salidas, se presta a la reiteración de caminos, a la repetición, al retornar. El retorno temporal, entonces, podría plegarse al retorno espacial que está implícito en el laberinto. Esto podría ser así, se tiene en cuenta que las reflexiones griegas acerca del tiempo se asocian a la noción de espacio. Cuando Aristóteles plasma en forma filosófica la relación entre tiempo y espacio, dice que el tiempo es la medida del movimiento y que el movimiento es cambio en el espacio.Hesíodo, que vive durante la transición del mito al logos, ofrece, en Los trabajos y los días, la primera versión literaria del eterno retorno. Cuatro son los períodos recorridos por la especie humana: la Edad de Oro, la Edad de Plata, la Edad de Bronce y la Edad de Hierro; después de la cual, se retornará a la Edad de Oro. Además, la narración de Hesíodo tiene una particularidad (que retomaré cuando interprete el eterno retorno en Nietzsche), se trata de un período que Hesíodo incluye entre la Edad de Bronce y la de Hierro, es la Edad de los Héroes.Parecería que Hesíodo (siglo VIII a.C.) no consideraba pertinente que los personajes homéricos, en tanto vivían guerreando, pertenecieran a una época todavía brillante, como la de Bronce. No obstante, tampoco consideraba justo, en tanto estaban nimbados de cierto tipo de sabiduría, degradarlos a una edad opaca , como la de Hierro. Entonces, construye una Edad ad hoc, la de los Héroes, los cuales no sólo sobresalían por su valentía y arrojo, sino también por sus cuerpos privilegiados y su extraordinaria fuerza. De este modo, la Edad de los Héroes representa una transición entre las arquetípicas edades brillantes y la decadencia de los pasajeros de la Edad de Hierro.Varias fueron (desde los pitagóricos hasta los estoicos) las corrientes de pensamiento que sostuvieron la teoría de un tiempo retornando. La Edad de Oro, como su nombre lo indica, es el mejor momento de la humanidad. En la tradición judeo-cristiana equivale al Paraíso Terrenal. Los alimentos eran dulcemente otorgados por la naturaleza. Los hombres no necesitaban trabajar. No había dolores, ni enfermedades, ni maldad. Los animales eran amigos de los hombres y también amigos entre sí. Mucho tiempo duró esa edad dorada. Pero, finalmente, comenzó a declinar. Cada nueva edad implicará una degradación en relación a la anterior. Hasta llegar a la actual Edad de Hierro. No puede haber nada peor que este estadio humano, plagado de trabajos humillantes, de guerras y de mezquindad. Transitamos pues el último ciclo, cuando éste termine, la especie humana accederá nuevamente a una época de bonanza.La teoría griega del retorno tiene similitud con teorías orientales sobre el tiempo cíclico, donde se afirma que la condición de posibilidad para pasar del orden actual a un nuevo orden es una conflagración universal. Aunque en algunas creencias, como la budista, la purificación se da por sucesivas transmigraciones. En el caso de las conflagraciones, el fuego devastador o un caos generalizado acabarán con el mundo actual y se producirá un nuevo orden ( en el campo de las ciencias contemporáneas, las estructuras disipativas de Prigogine también remiten a un proceso que, en teoría, es similar). En ciertas tradiciones, el caos no se produce por medio del fuego, sino del agua. Tal es el caso del Diluvio Universal en las Sagradas Escrituras.La concepción griega del tiempo cíclico se encuentra en franca correspondencia con su noción de la relación espacio-tiempo. Se encuentra asimismo en correspondencia con la exigencia de explicar las causas últimas a partir del ideal de perfección. No obstante, la solución resultó una paradoja. Si algo transcurre, cambia, y si cambia, no es perfecto. El movimiento niega la perfección y la perfección niega el movimiento. No obstante, si el movimiento es circular, es decir, si no comienza ni termina en ninguna parte, se acerca más a la perfección que si comenzara en un punto determinado y tendiera hacia una meta (como el movimiento rectilíneo). Ahora bien, si el tiempo se concibe de manera circular, necesariamente, llegará un momento en que los sucesos, cuya característica principal es transcurrir en el tiempo, se volverán a encontrar consigo mismos; esto implica eternidad. La noción filosófica griega de la circularidad responde al argumento de que sería absurdo pretender que hubiera un tiempo antes o después del tiempo. A partir de ello -y con más o con menos mediaciones, según las diferentes versiones griegas acerca de la eternidad- se arriba a la conclusión de que, finalmente, el tiempo "se encuentra consigo mismo", es decir, retorna.Pero falta dilucidar aún si el retorno es idéntico o semejante. Esto es, si retorna lo mismo (las mismas personas, las mismas situaciones, la misma historia) o retorna algo similar (personas, situaciones e historias distintas pero similares). Todo parece indicar que los griegos postulaban el eterno retorno de la identidad, es decir de lo mismo. Sus ejemplos son claros: otra vez Sócrates caminará por el Ágora ateniense, otra vez Troya, otra vez Aquiles, otra vez tú, otra vez yo. Sin embargo, nada parece indicar que retorne el recuerdo. Aunque esto tiene una lógica implacable dentro de la teoría. Porque el recuerdo agregaría una novedad al retorno. En una situación determinada, acordarme de que la viví antes le sumaría una experiencia adicional. Por lo tanto, ya no sería exactamente lo mismo. Otro tanto ocurriría respecto del futuro. Si ya sé lo que pasó, no está pasando lo mismo. No existe, entonces confirmación mnemónica del eterno retorno. Infinitas veces yo escribí estas palabras, infinitas veces quien las lee las ha leído. Pero ni yo, ni quien ahora las lee lo recordamos. Además, la sucesión es una pobrísima manera de captar las cosas, propia por cierto de seres finitos. Veo una rosa, luego un puente, luego una montaña. Pero en la eternidad todo se da al mismo tiempo, como en el Aleph de Borges. La eternidad abarca todo. El pasado está en el presente, así como también el porvenir. Nada transcurre en este mundo, en el que todas las cosas persisten en la felicidad de su condición. Empédocles recordando sus vidas anteriores, se dice a sí mismo doncella, rama, ciervo y un pez surgiendo tembloroso de la espuma del mar.



9. Que me dice Nietzsche ? ..........Por ...... Ismenio Barrueto

Releamos la Gaya Ciencia, de Nietzsche. Alli habla del eterno retorno, por primera vez. En el parágrafo 341 nos invita a imaginar que un demonio nos dice que tendremos que vivir esta vida innumerables veces más. No habría absolutamente nada nuevo. Cada dolor, cada alegría, cada pensamiento, cada suspiro se reproducirían exactamente en el mismo orden. Es decir que ni siquiera cabría la posibilidad de distintas combinaciones. Se trataría de lo mismo. Si la idea de ese retorno infinito arraigara en cada uno de nosotros, nos aniquilaría o nos transformaría. Porque la pregunta "¿Quieres que esto se repita innumerablemente?" pesaría en todos y cada uno de nuestros actos. Obviamente, necesitaríamos amar mucho la vida -y a nosotros mismos- para desear que todo se repita innumerables veces.

En Así habló Zaratustra, Nietzsche se refiere al eterno retorno en diversos y breves capítulos de la tercera parte. Haré una síntesis de los mismos enunciando, en cada caso, el nombre del capítulo entre comillas.

En "De la visión y del enigma", Zaratustra se declara amigo de quienes aman los grandes viajes y no les gusta vivir lejos de los peligros. Zaratustra está viajando en barco y permanece tres días sumamente triste, sin hablar. Finalmente habla dirigiéndose a los buscadores, a los indagadores, a los intrépidos, a los ebrios de enigmas y de laberintos. Expresa su predilección por los que no quieren seguir a tientas un hilo (en clara alusión a Teseo), sino que prefieren adivinar. Para Nietzsche, Teseo representa a los cobardes que deducen siguiendo ciegamente el hilo de la razón. En cambio, los valientes se dejan seducir por el dulce sonido de las flautas (probable alusión a Ulises), rechazan lo razonable, prefieren adivinar, en última instancia, aceptan el azar.

Zaratustra se ha visto a sí mismo avanzando hacia arriba, a pesar de que el espíritu de pesadez lo tiraba hacia abajo. El espíritu de pesadez es mitad enano y mitad topo, es paralítico y paralizante. Deja caer gotas de plomo en el oído y en el cerebro de Zaratustra. Pero como el hombre es el más valeroso de los animales, Zaratustra se enfrenta a aquel engendro. Le enrostra su incapacidad (la del espíritu de pesadez) para asimilar el pensamiento abismal de Zaratustra, es decir, el pensamiento del eterno retorno.

Aquel ser, topo y enano al mismo tiempo, salta del hombro de Zaratustra. Este le muestra un portón. En ese portón convergen dos caminos que nadie recorrió hasta el final. El camino que va hacia atrás dura una eternidad, es el pasado. Pero el camino que va hacia adelante, que es el futuro, también dura una eternidad. El tiempo pasado es eterno, en tanto infinito. El tiempo por venir es asimismo infinito y por lo tanto, eterno. El portón es el instante. Ahora bien, si el pasado es infinito, el instante - el portón- está contenido en él. Si el futuro es infinito, el instante también está contenido en él. Si alguien recorriera alguno de los dos caminos, ¿se contradeciría eternamente?

El enano discurre acerca de que toda verdad es curva y que el tiempo mismo es un círculo. Zaratustra se enoja y le reprocha que se tome todas las cosas a la ligera. Luego, sigue su consideración. Si el camino es eterno, todas las cosas que pueden correr ya lo tienen que haber recorrido. Para atrás y para adelante. Si todo existió, este portón también ha existido. Pero Zaratustra tiene miedo de sus propios pensamientos y del trasfondo que implican. De pronto, escucha el escalofriante aullido de un perro. El perro está cerca. Pero Zaratustra ya había oído aullar de esa manera a un perro. Cuando era niño, en su remota infancia. Y ahora, como entonces, siente lástima. [iv]

De repente, todo desaparece. Zaratustra se encuentra solo entre peñascos salvajes. Ve un joven campesino que se retuerce de dolor en el suelo. Una serpiente se le había introducido en la garganta. Zaratustra tira de ella, pero no puede arrancarla. El horror del joven es un compendio de todos los horrores. Se desvanece. Zaratustra le grita que muerda, que descabece a la serpiente con sus dientes. Por fin el campesino muerde y escupe la cabeza de la serpiente lejos de sí. Este acto lo transfigura. Entonces ríe con una risa magnífica. Zaratustra anhela esa risa porque después de esta visión no puede soportar la presencia de la vida, aunque tampoco puede soportar la existencia de la muerte.

En "Antes de la salida del sol", Zaratustra dice que a los hombres que más odia es a los que andan sin ruido, a los medias tintas, a los dubitantes e indecisos como nubes pasajeras. Dice asimismo que más allá del bien y del mal (donde no existe la moral) sólo existen tribulaciones pasajeras. Porque las cosas están bautizadas en el manantial de la eternidad. Allí, el cielo Azar reina sobre todas las cosas libre de finalidad, pletórico de inocencia y de arrogancia. Porque la mayor pureza consiste en comprender que no existe ninguna telaraña eterna tejida por la araña razón, sino una pista de baile para los azares. Una mesa de dados para jugadores divinos, es decir, no humanos.

En el capítulo "El convaleciente", Nietzsche vuelve a referirse al eterno retorno (primero había pensado titular este capítulo "La evocación"). Zaratustra se llama a sí mismo abogado de la vida, del sufrimiento y del círculo. Cae en un letargo profundo y está siete días yaciendo. Había sufrido el mismo dolor que el campesino, no podía asimilar la serpiente de un retorno eterno. Pero puede finalmente escupir la cabeza de la serpiente. Cuando los animales que acompañan a Zaratustra ven su alegría se ponen a cantar un himno al eterno retorno ("Eternamente rueda la rueda del ser").

Zaratustra les dice que saben bien lo que tuvo que cumplirse en siete días (hace un símil con los siete días de la Creación bíblica). Pero no parece aprobar la actitud de los animales. Los llama repetidores, machacones, organilleros y crueles. Aunque el hombre es, realmente, el más cruel de los animales, pues inventó las corridas de toros, las tragedias, las crucifixiones y el infierno. Y la tristeza de Zaratustra provenía, justamente, de imaginar que el hombre, esa mezquindad, retornaría eternamente. A Zaratustra lo estrangulaba la serpiente del saber (referencia a la serpiente bíblica). Lo asfixiaba la posibilidad de un eterno retorno del hombre.

Zaratustra canta para aliviarse de su náusea por el hombre y teme que sus animales conviertan rápidamente su canto en estribillo machacón. Efectivamente, los animales cantan y lo nombran maestro del eterno retorno. Se trata de un retorno de la identidad. Ante eso, Zaratustra cierra los ojos, no quiere ver, no quiere escuchar. Los animales se van. Hasta el águila (el orgullo) y la serpiente (la sabiduría) se alejan dulcemente. Sólo quedó el silencio.

Nietzsche pensaba titular "Ariadna" al capítulo siguiente, finalmente lo denominó "Del gran anhelo". Zaratustra le dice a su alma que le ha enseñado a decir "hoy" como se dice "alguna vez" y "en otro tiempo", porque si el alma está grávida de felicidad, ¿no están juntos el futuro y el pasado?

Se encuentran nuevamente alusiones al retorno en el capítulo llamado "Los siete sellos. (O: La canción 'si y amén')". Zaratustra camina en la cima de una elevada cresta formada por el choque de dos mares: el pasado y el futuro. Está grávido de rayos y dice "¡Sí!" Desea la eternidad y el nupcial anillo del retorno. El, que con ninguna mujer quiso tener hijos, elige tener hijos con la eternidad. Porque la ama. "Yo te amo eternidad". Pero lejos está Zaratustra de amar en ella a la identidad.



10.- El grito filosofico, por .................... Joe Stanton.

"¡Interpretad la visión del solitario!" es el grito que Nietzsche emite desde el Zaratustra.[v] Es difícil sustraerse a la seducción de esa invitación. Por otra parte, es difícil olvidar que acerca del superhombre, Zaratustra le habla a todos, acerca de la muerte de Dios, a algunos, y acerca del eterno retorno, sólo a sí mismo. ¿Quién es ese sí mismo?, ¿únicamente Zaratustra o cada uno de los "sí mismos" que escuchan su grito? Si Nietzsche sólo hubiera querido el pensamiento del eterno retorno para él mismo (para el sí mismo de Zaratustra) no lo hubiera publicado. Hubiera hecho silencio respecto de su pensamiento abismal. Pero no sólo habló, sino que nos anima a interpretarlo ."¡Interpretad la visión del solitario!", dice luego de describir la visión del campesino y la serpiente. Es decir que Nietzsche, de alguna manera, nos legó el pensamiento que él consideraba como el más profundo.

Nietzsche exhorta por medio de lo que se podría denominar un grito literario-filosófico. Y si bien un grito no es en esencia una descripción, sirve no obstante para describir la vida anímica. El grito es más primitivo que cualquier descripción, pero describe un estado de ánimo. En este caso, el de Nietzsche cuando quiere comunicar el eterno retorno. Posiblemente, también el estado en que se encontraba cuando lo concibió.

Es cierto que Nietzsche no se quiere convertir en profesor de filosofía. Se niega a "explicar" el eterno retorno. En cambio, brinda pistas. Rechaza, con total lucidez, a los académicos que se autoentronizan como los amos de la verdad. Ellos explicarían "objetivamente" su pensamiento. Pero Nietzsche no quiere eso. No obstante, arroja su desafío. Habla enigmáticamente del eterno retorno y en esas mismas páginas se declara amante de los que "adivinan" y no de los que "siguen el hilo del logos".

Nietzsche considera que, cuando se produjo el ascenso de Apolo en detrimento de Dionisos, comenzó el reinado del hombre. Sócrates es la figura paradigmática del acaecer de la razón y de la represión de los instintos. Ahora bien, cuando se produzca nuevamente la confrontación cabal entre Apolo y Dionisos, entonces y sólo entonces, el hombre será superado ; esto es, se producirá el reinado del superhombre. El eterno retorno pues sería el retorno al sentido de Grecia arcaica. Sentido que comienza a desaparecer en Grecia clásica y que termina de morir con el triunfo del idealismo y la ciencia modernos.

Volver a la época trágica de Grecia (la arcaica) significaría perderse nuevamente en el todo. En la multiplicidad no categorizada de ese momento de la historia en el que no existía la individuación. Es decir, en el momento en que no había individualismo, ni conocimiento como representación racional, ni una moral al servicio de la dominación. En el que la voluntad de poder no había sido reducida a voluntad de dominio. Pero en una cultura en la que no se utilizaran abstracciones para imprimirle al mundo un orden que no tiene, no sería necesario exaltar lo múltiple. Lo múltiple simplemente se daría. En este plano, la noción de "lo mismo", para Nietzsche, es la instancia en que no existe diferencia, porque no existe identidad. Identidad como categoría impuesta desde el exterior para imprimir un orden que se pretende válido. La identidad como categoría formal universal ha servido a un dominio enmascarado de cientificidad. En cambio, si se diera una identidad comunitaria por la fuerza misma de los valores que construye y comparte una sociedad, el suelo estaría fértil para el superhombre. Ya que el superhombre no puede ser una individualidad, ni varias. El superhombre es comunidad, porque mientras exista individuación, seguirá habiendo hombres. Y, sabido es, la condición para que aparezca el superhombre es la muerte del hombre. El retorno, entonces, es un volver a perderse en la confusión creadora al modo en que la vivieron los griegos del período mítico.

Morder la cabeza de la serpiente sería terminar con la hegemonía de la racionalidad científica - matriz del pensamiento político- que nos atosiga con sus "verdades". Una forma de pensamiento que no puede dar cuenta de lo otro sino reduciéndolo a lo mismo. Lo mismo ahora en sentido negativo, porque es una mismidad que niega las multiplicidades propias de la realidad y las subsume bajo categorías abstractas como Dios, ser, esencia, idea absoluta o superación dialéctica. Una mismidad utilizada para domesticar, entre otras cosas, por medio de la culpa. Una de las armas más poderosas utilizadas en Occidente para dominar ha sido la culpa. "Si sois diferente, si no te adveneís a lo norma, entonces, sois culpable". Nuestra cultura ha logrado introducir la culpa en el corazón mismo del individuo.

El eterno retorno nietzscheano no es entonces, como en la visión griega, el acaecer de una Edad de Oro en la que no existirá el dolor. En el retorno habrá dolor, pero no habrá penas, porque habrá olvido. El dolor, despojado de la idea de castigo y de recompensa, se agotará en sí mismo. El dolor es fácilmente olvidable sin todas los aditamentos que las prácticas sociales le fueron agregando. Sólo el olvido fortalece lo suficiente como para seguir reafirmando la vida, para seguir diciendo "sí". "¿Esta es la vida?, bueno, ¡otra vez!"


11.- El eterno retorno en dos planos.......... Jack Weindenber

Un plano transmoral (o posmoral) y un plano ontológico. El primero meramente pensado y para ser pensado, incluso sentido. Así lo presenta en la formulación que le da en La gaya ciencia, "Imagina un demonio diciéndote que esta vida retornará eternamente" (parágrafo 341, antes citado). El segundo se manifiesta en muchas de las enunciaciones nietzscheanas del retorno (varias de ellas citadas en este artículo), en las cuales éste aparece como continente de un estado posible del mundo.

En la enunciación transmoral Nietzsche parece intentar una desculpabilización de la existencia. Habría que vivir cada instante de manera tal que soportáramos vivirlo eternamente. Si imagináramos que cada acontecimiento se ha producido ya infinitas veces, y que infinitas veces más se va a producir, lo despojaríamos de todo sentido extra. Lo asumiríamos en sí mismo. Amaríamos los hechos, descartaríamos los aditamentos morales.

Es muy probable que en un primer momento este fuera el sentido del pensamiento abismal de Nietzsche. Pero este pensamiento cobró estatus ontológico; es decir, acaecería realmente un eterno retorno, se actualizaría, se produciría a nivel de lo real. Nietzsche, que en tanto filólogo, conocía muy bien la idea griega del retorno , está influido obviamente por esa idea. Pero su retorno difiere radicalmente del griego. Además, Nietzsche que primero amó y luego detestó a Schopenhauer, difícilmente pensara en un retorno de la identidad, tal como lo había pensado Schopenhauer (expresado, fundamentalmente, en El mundo como voluntad y representación). Una multiplicación temporal de espejos repitiendo lo mismo eternamente.

Para Schopenhauer la forma de aparición de la voluntad es sólo el presente. Ya que pasado y porvenir existen únicamente para el concepto y por el encadenamiento de la conciencia, sometida al principio de la razón. Nadie vivió en el pasado, nadie vivirá en el futuro. Sólo vivimos en el presente. El presente es lo que retorna, mejor dicho, lo que nunca deja de ser. El gato gris que vemos en el patio en este momento es el mismo que brincaba hace quinientos años. Esta afirmación puede parecer una locura. Pero para Schopenhauer más locura sería imaginar que fundamentalmente se trataría de otro gato.

El retorno nietzscheano no sería entonces un retorno de lo idéntico, como en los griegos (que lo postulaban en relación con su concepción circular del tiempo). Ni de un presente perpetuo, como en Schopenhauer (que lo postula por una exigencia de su propio pensamiento). Es dable pensar que en algún momento, retornará un mundo sin individuaciones, un mundo sin moral. Será otra etapa del mundo. En realidad, sería un retorno creativo, un retorno de los simulacros, no de las copias.

A partir de esto, no se puede dejar de notar que también Nietzsche, a pesar de él mismo, es moderno. El superhombre y el eterno retorno huelen a utopía, a esperanza en un mundo (en algún sentido) "mejor". Sin embargo, el mismo Nietzsche alerta, por un lado, de que su retorno no es tan simple como lo creen los animales de Zaratustra y, por otro, que todo es interpretación. En la interpretación de Deleuze, por ejemplo, no se trataría de un retorno de lo mismo, sino de lo diferente. Sólo la afirmación retornará, es decir, la diferencia. Lo que retorna es la identidad del mundo con el caos. Para Deleuze la repetición, en el eterno retorno, es la fuerza propia de la diferencia, del devenir, de lo azaroso.[vi]



12.- Mas alla del hombre, por .............Laura Smirnoff.

Es evidente que en el pensamiento nietzscheano los pasos que el hombre ha dado en la tierra y los pasos que fue siguiendo Nietzsche en su pensamiento y en la expresión del mismo conducen hacia una figura que se proyecta más allá del hombre, más allá incluso de Nietzsche-Zaratustra.

El Zaratustra histórico (o Zoroastro) había reducido lo ontológico a lo ético. Mejor dicho, hizo surgir lo ontológico de lo ético. Para ese persa del siglo VII antes de Cristo, el principio originario de la realidad misma es la lucha entre el bien y el mal. A partir de ese principio surge el mundo, es decir, todas las cosas. Nietzsche, que se propone invertir la filosofía platónica, toma como personaje de su libro más representativo, justamente, a esa especie de Platón oriental que fue Zaratustra. Y lo invierte. El Zaratustra nietzscheano disuelve la ética en la ontología. Todo lo moral desaparece en los hechos mismos. El superhombre estará más allá del bien y del mal. El tiempo será una especie de presente eterno no por fatalismo orientalista, sino por decisión reafirmadora de los que saben decir sí.

Algo se ha avanzado en el camino hacia la alegría de un mundo sin abstracciones idealizadoras. La muerte de Dios ya aconteció, es decir que ya está dada la condición de posibilidad para la muerte del hombre, después de la cual recién podrá darse el superhombre. De todos modos, hay transiciones, "figuras" preanunciadoras. Una de ellas es la de los hombres superiores. Etapa que se corresponde formalmente - y cambiando lo que haya que cambiar- con la Edad de los Héroes de Hesíodo. El hombre superior es más que el hombre, pero todavía es humano. El héroe de Hesíodo ya no se encuadraba en una Edad brillante como la de Oro, de Plata o de Bronce, sin embargo superaba ampliamente al hombre de la Edad de Hierro que lo seguiría en el devenir temporal.

Cuando se produzca el superhombre, acaecerá el eterno retorno. Mejor dicho, uno no puede ser sin el otro, son simultáneos. Ese retorno es eterno porque es una instancia fuera del tiempo. Fuera del tiempo lineal del historicismo. Lo eterno nietzscheano no tiene que ver con una sucesión, sino con un reencuentro con el espíritu de Grecia arcaica, con lo dionisíaco. En esa Grecia se daba el fenómeno de lo trágico como naturaleza de la realidad. El arte griego arcaico expresa la condición trágica del mundo, el choque inevitable de antagonismos primordiales.

La mirada de Nietzsche se dirige a aquella época que él considera dorada y que es destruida por la Grecia clásica; en la cual predomina Apolo. La realidad, antes de ser adulterada por el espíritu y las consecuentes prácticas de la filosofía racionalista, era aceptada con su propio peso. El peso de la tensión. Tensión entre Apolo y Dionisos, sin dialéctica, sin síntesis igualadoras. Síntesis que, por otra parte, no existen en la realidad, sino que son falsamente impuestas por el pensamiento abstracto, especulativo y dominante. La dialéctica que devora diferencias es la máxima invención del idealismo, de la degeneración de un pensamiento hipertrofiado, alejado del mundo. Zaratustra anuncia la muerte de Dios. Pero Dios, como el personaje de Gritos y susurros de Bergman, está muerto pero respira. Arrastramos aún la carga del idealismo.



13.- Bataille y sus tonalidades Nietzschianas, por Liebe Gundlich.

La edad trágica no será la misma que ya acaeció, ni una época dorada sin dolor. Habrá dolor, pero no sufrimiento idealista. Será una época en la que se podrá afrontar las más duras de las guerras, sin agregarle penas inventadas en nombre de la moral. No será un retorno a una satisfacción ramplona propia del último hombre. Este hombre que se adormece con el confort, que vive aletargado en la calidez de su hogar burgués. El eterno retorno exige placeres cósmicos. Ya los hombres superiores son desesperados, esto es, no tienen esperanza. Por lo menos, no la mezquina esperanza de conservar su pequeño bienestar. Sólo el mediocre puede estar conforme consigo mismo, con su empleo asegurado, con su Dios dominguero y la pegajosa tibieza de su cama matrimonial.

Dice Bataille, en quien resuenan tonalidades nietzscheanas, que el placer del banquete y el placer de los sexos deberían ser considerados como experiencias simbólicas de que en lo caduco persiste lo permanente. Es decir, si somos capaces de considerar que todo es lo mismo, en el sentido de que ya fue y de que volverá a ser, todo tendrá omnipresencia. Estaremos ante el todo, sin trascendencias, sin pecado, sin vergüenzas.[vii]

Por otra parte, si el tiempo existe, si no es una forma pura, como pretendió Kant, el más austero de los idealistas, entonces el tiempo no comienza ni acaba, es eterno. No como ser estable que no admite modificación, sino como eternidad presente, como posesión entera, simultánea y perfecta de una vida interminable. Llegar a esta intelección es morderle la cabeza a la serpiente del retorno. Cuando Zaratustra cree que se trata de un retorno de los mimo, en el sentido en que lo expresan sus animales, no lo puede soportar. Sufre y se desmaya de dolor como el campesino. Pero cuando le muerde la cabeza a la serpiente, es decir, cuando comprende que no es el hombre el que retorna, entonces escupe lejos la cabeza de la serpiente y ríe. Los animales y el espíritu de pesadez le cantan a un eterno retorno de lo mismo, Zaratustra-Nietzsche, en cambio, proclama un eterno retorno de la diferencia, de la multiplicidad, del azar, del simulacro. Plomo en el cerebro es pensar que esta vida volvería igual. No obstante, con fines liberadores conviene pensarlo. Pero igual en los hechos, no en el agregado idealista de la moral y la trascendencia. Vuelve el aullido del perro, pero ya no el temor a los fantasmas.

No vuelven los pusilánimes, simplemente, porque no pueden resistir el eterno retorno. Los medias tintas, los temerosos, los asegurados, los previsores, los débiles de espíritu, esos desaparecen por su propia pequeñez. Vuelve el imperio del Azar, de la Inocencia y de la Arrogancia. Es decir, no hay leyes pretendidamente universales, ni morales ni científicas. No hay trascendencia, tampoco resentimiento. El superhombre es arrogante, tiene la seguridad que otorga medirse en las luchas sin lastres abstractos. Simplemente frente a frente. En el eterno retorno nietzscheano desapareció (no retorna) la araña de la razón.

Azares divinos, pista de baile para los que no conocen a la rumiante vaca de la especulación. El superhombre tiene un solo estómago. Come y elimina. Vive y olvida. El hombre tiene siete, sigue rumiando sus mezquindades y la de los demás, las regurgita. Si Zaratustra es el abogado de la vida, del sufrimiento y del círculo, es porque está litigando contra la historia para que se reafirme la vida, se olvide la culpa y se retorne a lo trágico.

Pero no sólo el hastío por el hombre estrangulaba a Zaratustra, también el saber estrangula. La serpiente bíblica entorpece la digestión. En el eterno retorno, no habrá un científico habitando en una choza a la sombra del templo del conocimiento. El cementerio de la intuición[viii] se vendrá abajo con la carcajada del superhombre que sabe que el conocimiento es metáfora. Se sabrá poeta de poesía caliente, no de una sabiduría fría como la piel de la serpiente.

Si el alma está grávida de felicidad porque todo está a la vista, comprende que todo es igual, es decir, acontecimiento. Acontecimientos "buenos" y "malos", son inventos humanos. El superhombre camina entre dos mares que se chocan: el futuro y el pasado. El es puro presente, no sabe decir "alguna vez" ni "en otro tiempo", sólo sabe decir "ahora". Retorno del instante, gravidez de rayos, decir "sí".

Nietzsche atenta contra dos milenios de contranaturaleza y de agravio a la reafirmación de la voluntad. El comienzo y el fin de su pensamiento es que todo lo pesado se torne liviano, todo cuerpo, bailarín, todo espíritu, pájaro. Las palabras preñadas, bamboleantes por la pesadez del pensamiento racional, abortarán su deforme criatura. Es innegable que el eterno retorno huele a utopía. Aunque cabría preguntarse si no será, acaso, un simulacro de utopía. Nietzsche nos desengañaría de las utopías por medio del trámite (nada sencillo) de mostrarnos cómo se arma un simulacro de utopía.[ix] Nietzsche descalificaría, de este modo, la pretensión de que la utopía (o los ideales) fuera algo en sí misma y operara realmente en la historia. Si esto es así, el recurso teórico de Nietzsche, en lo que respecta al eterno retorno, sería un "mostrar" en sentido wittgensteiniano: en lugar de argumentar en contra de la utopía, mostrar el absurdo de la misma o, dicho de otra manera, jugar con su simulacro. La liberación del gran hastío, entonces, no sería imaginar el eterno retorno como proceso a realizarse por sí mismo, sino como proceso creador surgido de quienes son capaces de inventar realmente nuevos dioses.

14.- El ayer de Nietzsche y el hoy de Bush..........Por Pop Corn.

Nietzsche no tuvo idea de las branas ni de las cuerdas; tampoco supo nada del Big Bang; es decir, le falto informacion cientifica . Hizo una sumatoria de hechos y le faltaron importantes digitos que le cambiaron todo el esquema. No lo supo, y murio sin saberlo.
A que vamos ?
Si hay una explosion, y fruto de esa explosion se creo el espacio y el tiempo, nunca antes ese espacio y ese tiempo habian existido antes. Hoy en dia el Universo se sigue expandiendo y ha llegado a distancias aun ignoradas; bien que el Huble avanza con sus lentes mirando por la expansion, pero tiene un limite, y aun con ese limite, la expansion es enorme y se diria interminable.
Y eso que es una sola Brana, o bolsa conteniendo un universo.
Corolario seria que no hay eterno retorno; se vive una vez, y se pierden las moleculas para siempre. Como se viva, con o sin moral, da la misma; el fin es el mismo. La moral le salva a uno la vida, ya que sin moral, todos los seres humanos se transformarian en animales y seria cosa de poco tiempo en que fueramos asesinados por nuestros mismos semejantes. Cosa que parece estar ocurriendo ya en Afganistan, Irak y con ganas de Iran, por un pais que tiene un alto concentrado de canutos (evangelico- cristianos) que parece que no le sirven para el proposito de que fueron congregados. Es que el razonamiento tuerce la direccion, enganando a quienes no analizan en profundidad su discurso estudiado psicologicamente por no una persona, sino que por varios grupos de estudiosos de la propaganda masiva. El doctor Goebbels seria un aprendiz , si viviera hoy, ante personas y entidades que han estudiado la ciencia de la propaganda por mas de cien annos.


13.- Conozca a sus escritores........por Seat Allday.

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Abulia Gomez Reporte Frances sobre OVNIS 5 2002/03/01
Abulia Gomez Palabras 6 2002/04/01
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Abulia Gomez Se acabara algun dia el petroleo? 16 2003/11/01
Abulia Gomez Nuestro sistema Solar 17 2003/12/01
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Alfredo Juillet Marbundo 1 2001/09/05
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Alfredo Juillet Darth Vader 2 2001/10/11
Alfredo Juillet La mujer y la ciencia ficcion 2 2001/10/11
Alfredo Juillet Espaciotest 2 2001/10/11
Ana Maria Venegas Calores 10 2003/02/10
Anastasio Trekking, una relectura 14 2003/09/01
Arion Bell Chino en orbita 10 2003/02/10
Arnold Taub Hitler y sus seguidores 16 2003/11/01
Atom Bin Laden Cronologias y Calendarios 1 2001/09/05
Bertram Chandler Cambios en el mar 1 2001/09/05
Bil Wolfenbarger Poesias de Ultratumba 12 2003/06/01
Bob Davenport Bichos 1 2001/09/05
Clemencio Huerta Santiago de Chile 16 2003/11/01
Creacionista Charles Nuestros Antepasados 7 2002/05/01
Choderlos de Laclos Dangerous Liaisons 3 2001/11/03
Darth Vader Star Wars II 5 2002/03/01
Darth Vader Viajes de Kirk 13 2003/04/01
Demetrio Finanzo El TLC con EEUU de NA 15 2003/10/01
E E Evers Renacimientos famosos 12 2003/06/01
Ed Cox Synopsis de Duna 1 2001/09/05
Ismenio Barrueto M. Computadores modernos 15 2003/10/01
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T H El Tiburon 14 2003/09/01
Teofilo Domingo Saul en la Biblia 3 2001/11/03
Tim Eklund S. Cartagena y el mar 1 2001/09/05
Tutmosis Vargas Bajo el antiguo Egipto 3 2001/11/03
Tutmosis Vargas Karnak 17 2003/12/01
Viejo Gruñon Escribiendo en la arena 1 2001/09/05
Viejo Gruñon Mapas 12 2003/06/01
NN 18 de septiembre 2003 14 2003/09/01
NN Tratado de Velocipedia 14 2003/09/01
Fin.
Asi llegamos al numero 50 de estos Ezine Excellere ; deseamos a todos los lectores un feliz Anno 2008.
AJF.
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3.- Enlaces y Links=

http://heliosium.livejournal.com/91555.html
http://casajuillet.blogspot.com/
http://eternity-oceanica.blogspot.com/

http://www.swpc.noaa.gov/today.html

HISTORCF.WDB

bibliote.wdb

dinosaurios.wdb

ajfcuentodo.txt

http://www.4shared.com/document/IYG6eAyz/EVITA.htm

lEVITA.DOC

[URL=http://www.4shared.com/document/IYG6eAyz/EVITA.html]EVITA.DOC[/URL]


[URL=http://www.4shared.com/document/ARoiyXBo/carmona.html]carmona.doc[/URL]

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conquist.htm

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[URL=http://www.4shared.com/document/blAImus7/conquist.html]conquist.htm[/URL]

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http://www.4shared.com/document/ARoiyXBo/carmona.html

http://es.groups.yahoo.com/group/CasaJuilletScienceFiction/
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